Tabú, riesgos y beneficios de los tatuajes


Los tatuajes son un tema tabú para unos, y aceptados por otros. Pero que sin lugar a dudas ha venido teniendo una mayor aceptación. Incluso han llegado a tener usos que van más allá de una decoración corporal. Con los tatuajes se pueden reconocer cadáveres, identificar criminales e incluso salvar vidas.

Por Ricardo Durán Vergara / @ricardoduranv

Si quiere saber sobre sus diferentes usos, de los riesgos que puede correr a la hora de hacerse un tatuaje y de la situación de este tipo de arte en Bogotá, Colombia, lo invito a escuchar este programa que fue realizado para Alto Voltaje, de Javeriana Estéreo y que contó con la participación de Orlando Melo –Bossiski-, tatuador de Dr Calavera y con Zula Morad de Calvo Tattoo.

Más allá de ser considerados como un tabú y algo negativo en ciertos círculos de la sociedad, un tatuaje le puede quitar o salvar la vida a alguien. Es por esto, que hay personas que deciden marcar su piel pensando en algo más que una decoración que queda para siempre.

Los casos que la mayoría de tatuajes ayudan a informar, tiene que ver con algunas enfermedades o algún deseo en especial. Estos son los principales

  • Diabetes.
  • El nombre de medicamentos importantes que toman los pacientes como los epilépticos y los que sufren de hipercoaguabilidad.
  • El tipo de sangre, en especial si se tiene uno no muy común.
  • VIH.
  • Algún deseo médico en especial como no querer ser resucitado o reanimado.

Ahora bien, los médicos (por lo general) piden a quienes quieren tomar estas precauciones que utilicen pulseras o collares donde se pueda encontrar la información de manera fácil. Sin embargo tienen el problema que se pueden perder. Y esa es la ventaja que presentan los tatuajes: duran para toda la vida y además se pueden combinar con un uso estético.

Aunque es algo que está cogiendo mucha fuerza en lugares de Estados Unidos y Europa, en Bogotá son todavía pocos los casos que se conocen. “Yo una vez le tatué a un cliente que vive en Miami, un deseo de no querer ser resucitado. El tatuaje se lo hice en el pecho. Pero aquí en Colombia no he visto mucho de eso”. Afirma Orlando Melo (Bossiski), tatuador de Dr Calavera.

Por su parte, Carlos Rodríguez (El calvo) y Juan Pablo Ruíz, tatuadores de Calvo Tattoo y El Español respectivamente, afirman que los casos que ellos conocen es de soldados que se hacen tatuajes indicando el tipo de sangre que tiene en caso de cualquier accidente.

Por razones como estas, no hay que pensar en los tatuajes como algo malo, una moda o como algo de personas que están en la cárcel, sino como una forma artística que puede cumplir una función vital.

Publicado el 27 de noviembre de 2012 en Lo que debe saber sobre tatuajes y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. o sea que onda? los tatuajes son bien chidos, ok?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: