Infecciones por TATUAJES


Tatuaje de “El mono” de Old Cat tattoo

Por: abc.es

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, publicó un informe la semana pasada en el que se explican los casos de personas que resultaron enfermos de una microbacteria tuberculosa debido a que se hicieron tatuajes con tinta contaminada.

Según el informe de la Revista Mordibity and Mortality Weekly Report y que puede consultar en este enlace , habla de 22 casos de los cuales 14 ocurrieron en Nueva York, cinco en Washington, dos en Iowa y uno en Colorado. También se identificaron otros 27  posibles casos. Todos ellos habían estado expuesto a una de cuatro marcas distintas de tintas para tatuajes.

Por eso es importante que no se haga tatuajes en tiendas no autorizadas y estar seguro que el tatuador hace caso de las normas de higiene. Además si observa alguna reacción extraña al tatuaje consulte a un médico dermátologo.

El 4 de enero de este año, el Departamento de Salud Pública de Monroe County (Nueva York) empezó la investigación después de recibir a una persona con un persistente salpullido que le apareció una semana después de ser tatuado en octubre. Este departamento descubrió que el artista tatuador que realizó el trabajo en el paciente, había utilizado una tinta gris prediluida de una marca que prefieren identificar como A. Con esta tinta tatuó a varios clientes de los cuales 19 se reportaron con infecciones y 14 con la M. chelonae.

La artista confesó que no solía diluir la tinta cuando va a tatuar y análisis en su entorno de trabajo comprobaron que no tenían prácticas antihigiénicas o con fuentes potenciales de contaminación. Sin embargo encontraron la presencia de M chelonae de una botella abierta de tinta y otra sin abrir.

La CDC apunta que no tienen claro con qué frecuencia aparecen las infecciones producto de las microbacterias tuberculosas (NTM, por sus siglas en inglés) relacionadas con el tatuaje, pero la mayoría de los casos han estado vinculados a la disolución de la tinta en agua no esterilizada. Estas infecciones pueden aparecer como pequeñas inflamaciones de la piel como salpullido, nódulos, o pápulas, sin embargo se pueden complicar y originar severos abscesos que requieren múltiples cirugías o tratamientos. De hecho, estas infecciones son difíciles de tratar y requieren un mínimo de cuatros meses de tratamientos combinando con dos o más antibióticos. Advierten que de encontrar pápulas o estos salpullidos cerca de un tatuaje nuevo, lo más seguro es que se trate de este tipo de infección.

Posibles causas de infección

La contaminación de la tinta, señala el reporte, puede tener origen durante el proceso de manufactura y que persiste porque no se siguen correctamente los pasos para eliminar los microbios contaminantes una vez terminado el producto. Sin embargo, muchas de estas NTM se encuentran en el agua, por lo tanto, si en la manufactura se utiliza agua no esterilizada esto puede ser un foco potencial de infecciones. De hecho, destacan que existe un gran error al confundir agua destilada con agua esterilizada y se asume que la primera está libre de microbios contaminantes.

Advierten a los tatuadotes que diluir la tinta antes de tatuar también es un riesgo si no se hace con la esterilizada, y que cuando se diluye el agua también menguan los preservativos de la tinta y por lo tanto su protección es menos efectiva.

Han destacado que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no tiene una norma estricta o específica que obligue a usar agua esterilizada para diluir las tintas y por lo tanto advierten que ya es hora que se haga una limitación para evitar estos focos de infección ya que un 21% de la población estadounidense lleva al menos un tatuaje.

Medidas de precaución

A las empresas: Debido a que en los tatuajes la tinta es inyectada por vía intradérmica, se recomienda a los fabricantes de tintas que sean más exigentes con la calidad del producto.
A los artistas del tatuaje: Evitar productos que no estén hecho para el tatuaje y tratar de no diluir la tinta antes de tatuar, pero si es necesario, usar agua esterilizada. Usar solo esta agua para lavar utencilios como las agujas y ser extremadamente higiénicos en el lugar de trabajo.
A los tatuados: Solo tatuarse en lugares registrados, pedir a su tatuador que utilice tintas especializadas para tatuajes, asegurarase que el artista sigue buenas normas de higiene y acudir al médico si observa alguna reacción extraña en el tatuaje.
NOTA DE ACLARACIÓN: ESTA NOTICIA ES TOMADA DEL PORTAL ABC.es y si por alguna razón el dueño de esta nota NO quiere que aquí sea reproducida, favor informarlo.
Vea la publicación original aquí

Publicado el 2 de septiembre de 2012 en Lo que debe saber sobre tatuajes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: