Tatuajes salva vidas


Por: @ricardoduranv/ Ricardo Durán Vergara

Hay unos tatuajes que vienen cumpliendo una función nueva en la sociedad: informarle a las personas y a los médicos que se tiene algún tipo de enfermedad que es importante que conozcan para evitar errores.

La parte del cuerpo que se tatuen debe ser visible y es ideal que se lo hagan en la parte interna de las muñecas. Ahí es donde los médicos van a tomar el pulso de la persona y con seguridad encuentran el tatuaje, según explicó Hernando Ospina, médico gerente de la Clínica de Chía.

Los casos que los tatuajes deberían informar pueden ser cualquier tipo de enfermedad o medicamento, pero en especial se recomiendan los siguientes:

  • Diabetes.
  • El nombre de medicamentos importantes que toman los pacientes como los epilépticos y los que sufren de hipercoaguabilidad.
  • El tipo de sangre, en especial si se tiene uno no muy común.
  • VIH.
  • Algún deseo médico en especial como no querer ser resucitado o reanimado.

Ahora bien, los médicos (por lo general) piden a quienes quieren tomar estas precauciones que utilicen pulseras o collares donde se pueda encontrar la información de manera fácil.Sin embargo tienen el problema que se pueden perder. Y esa es la ventaja que presentan los tatuajes: duran para toda la vida y además se pueden combinar con un uso estético.

Aunque es algo que está cogiendo mucha fuerza en lugares de Estados Unidos y Europa, en Bogotá son todavía pocos los casos que se conocen. “Si bien tengo pacientes que tienen este tipo de tatuajes, no es algo común. Por mucho, he visto diez casos en 30 años de ejercicio de la medicina” afirmó el Dr Álvaro Ruíz, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

Y tatuadores profesionales como “Bossiski” de Dr Calavera y el “Calvo” de Old Cat Tattoo tampoco han visto mucho. “Lo único que he hecho fue un tatuaje de VIH negativo en la espalda a una persona” dijo el artista de Dr Calavera. Por otro lado, el “Calvo” les tatuó en el brazo a dos soldados el tipo de sangre.

Por eso ahora que piense en un tatuaje no lo mire solo como una cuestión de decoración sino como algo que puede cumplir una función vital.

*Foto: Cortesía de Bossiski. Tatuador de Dr Calavera Tattoo

Publicado el 21 de marzo de 2012 en Artículos, Lo que debe saber sobre tatuajes y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: