Tattoo, estigma social contra su economía


Este es un estudio que hizo El Economista de México, pero ¿será que en Colombia sucede lo mismo?

Por: Salomón Rodríguez / El Economista

*Si el autor o El Economista no está de acuerdo con esta publicación, avisar.

Seguramente ha visto una gama impresionante de tatuajes famosos o de famosos con tatuajes: David Beckham, Megan Fox, Lady Gaga, Angelina Jolie, Brad Pitt o el corazón que tiene en el brazo derecho la actriz Melanie Griffith con el nombre de su esposo Antonio Banderas. Son personalidades reconocidas y a los que, por lo visto, la vida les pinta bien: tienen fortuna y su vida parece ser exitosa.

Usted puede llegar a pensar “si a ellos les va bien, ¿por qué yo no?”. Sin embargo, esas personas no se enfrentan día a día con estigmas laborales que pueden poner en peligro su estabilidad en el trabajo.

Para Ana Orozco, consultora en imagen pública, las personas que tienen algún tatuaje se enfrentan a dos problemáticas al momento de acudir a solicitar un empleo.

“En primer lugar, algunas de las empresas tienen la percepción de que quienes portan un tatuaje han estado en la cárcel, y en segundo término, se cree que las personas que los portan consumen algún tipo de substancias prohibidas o ilegales”, comentó la especialista.

CON TATUAJE Y SIN CHAMBA

Al momento de buscar trabajo y ante el temor de no conseguirlo por tener una modificación corporal, se tiene que analizar bien el tipo de empleo que se busca, porque en algunos lugares puede ser un impedimento.

Para Maricela Alvarado Herrera, directora de Éxito Académico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, el primer punto a analizar es la empresa.

“Se tiene que pensar si la organización donde se entrega el currículum comparte los valores del postulante, porque la empresa va a elegir personas que compartan su misma ideología”, aseguró la académica.

LAS MARCAS DE LA DISCRIMINACIÓN

A pesar de estar en pleno siglo XXI, los tatuajes causan mucho conflicto.

Las expertas consultadas coincidieron en que las personas que tienen estas modificaciones corporales son discriminadas de una u otra forma, además de que tienen que enfrentarse a las políticas de cada organización.

“Ciertas organizaciones tienen políticas de contratación, donde se incluye la imagen que para muchas empresas es muy importante, sobre todo en los campos laborales serios”, añadió Alvarado Herrera.

“Empresas que pueden parecer más serias, como instituciones financieras, no aceptan que las personas porten tatoos visibles. Al final de cuentas, los empleados son parte de la imagen de la empresa”, agregó Ana Orozco.

“Se debe replantear esto, porque puede haber una persona que se hizo un tatuaje de joven y es una eminencia como médico o en cualquier carrera”, agregó la especialista del Tec.

PIENSE BIEN ANTES DE HACERLO

¿Cuánto cuesta ponerse un tatuaje?

Para tomar la decisión de ponerse un tatuaje se deben seguir ciertos pasos para que después no se arrepientan de hacerlo.

Karem Martínez, directora general de la revista TatuArte en la Piel y propietaria del estudio Evolution Tatoo, comentó que en la actualidad el porcentaje de personas que se hace una modificación corporal es de 55% hombres y 45% mujeres.

“Los jóvenes menores de 30 años son los que más tatuajes se realizan; sin embargo, los mayores de 30 años invierten más tiempo y dinero al momento de escoger su modelo y lo eligen de mejor forma”, agregó.

Para determinar el costo de un tatuaje se toman diversos factores como el tamaño, diseño, zona del cuerpo, establecimiento y tatuador.

Martínez dijo que el cobro mínimo es de 400 pesos por un tatuaje y hasta 2,000 en una sesión. En Estados Unidos, estudios de tatuaje reconocidos cobran hasta 1,000 dólares por un grabado. El límite del costo del tatuaje es el límite de la piel misma, agregó.

¿CUÁNTO POR QUITÁRSELO?

Una vez que se tienen obligaciones laborales, esos tatuajes que alguna vez fueron su orgullo comienzan a estorbar y, en vez de levantar su ego, le impiden en algunas ocasiones acceder a ese puesto que tanto quiere. Sin embargo, invertir para quitárselos puede ser un fuerte gasto.

Claudia Gutiérrez, cirujana plástica, estética y reconstructiva de la Clínica de Manejo e Imagen Corporal del Hospital Médica Sur, comentó que el costo por eliminar un tatuaje depende del tipo de tatuaje, de los colores, la profundidad con la que se aplicó.

“El costo va en sentido del tamaño. Quitar un tatuaje de 3 centímetros tiene un costo por sesión de 2,200 pesos. Uno de entre 5 y 10 centímetros cuesta 3,000 pesos por sesión y una modificación corporal de entre 15 y 20 centímetros tiene un costo de 4,300 pesos. En este último caso, se requieren en promedio alrededor de ocho sesiones, es decir, cuesta hasta 34,400 pesos”, comentó la experta.

Dijo que la mayoría de las personas se quita los tatuajes en edad productiva, entre 20 y 30 años.

“Con el procedimiento se retira la tinta a 100%, lo que queda es como un fantasma, que no es notorio. En pieles blancas el fantasma es menos notorio”, dijo la cirujana.

Un punto más a tomar en cuenta para cubrir los tatuajes es el maquillaje. Uno de los más reconocidos es Vichy Dermablend, que demuestra en un video el poder de su fórmula al tapar completamente los tatuajes de un hombre de pies a cabeza. Tiene un costo promedio de 350 pesos un frasco.

EN NÚMEROS

EL CAMINO DEL COLOR

40% de quienes se tatúan investiga a profundidad el estilo que se va a poner en la piel.

tipos de borrado hay: encubrimiento, retoque, estiramiento, abrasión, escisión y láser médico.

formas existen para tatuar: amateurs, profesionales, traumáticos, y radioterapia.


Publicado el 23 de febrero de 2012 en Artículos y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: